1 feb , 2013

Enviado por en Accesibilidad Web para Buscadores, Buscadores, Google, Live, Marketing online, SEM, SEO, Varios, Yahoo | 1 Comentario

SEO y Geo-localización de dominios y contenidos – Posicionar una empresa en varios países

Desde hace un tiempo se viene observando la importancia de la geo-localización del dominio y los contenidos. Si bien hace no más de un año, o año y medio más o menos, un portal con varios idiomas, identificados por carpetas y optimizado en cada uno de los idiomas se podía posicionar en Google España, Google Alemania, Google Francia…  Ya estamos en disposición de confirmar que a día de hoy es prácticamente imposible, para no ser tan categórico, voy a decir que resulta muy difícil que un solo dominio se posicione en varios países.

Entonces, ¿cómo posiciono a una empresa en varios países?

La clave se encuentra en la GEO-localización, los buscadores consideran de vital importancia que cada uno de los dominios se encuentren orientados, identificados y localizados en un país en concreto. Debido a esto, para poder posicionar una empresa en varios países hay que tener como mínimo, sin hablar de las optimizaciones SEO puramente dichas:

A. Geo-localización de dominio: Un dominio por país, utilizando un TLD o dominio de nivel superior geográfico (.es, .pt, .fr…)

Para posicionarte en España: http://www.nombreempresa.es

Para posicionarte en Alemania: http://www.nombreempresa.de

Para posicionarte en Francia: http://www.nombreempresa.fr

Para posicionarte en Inglaterra: http://www.nombreempresa.co.uk

Y así sucesivamente… de esta manera, ya se está orientando al buscador cual es el país en el que quieres posicionarte.

Pero, ¿esto es suficiente? En un principio ya puedes estar tranquilo, pero se puede mejorar.

B. Geo-localización de contenidos: especificación del idioma del contenido mediante el atributo “lang” para páginas presentadas en html y el atributo” xml:lang” para páginas presentadas en xml.

De esta manera se le esta orientando al buscador sobre el idioma del contenido que se va a encontrar en el portal.

¿Se puede seguir mejorando? Sí.

C. Google Webmasters Tools: mediante la herramienta de Webmasters de Google podemos identificar el país al cual nos vamos a dirigir:

  1. Accedes a la herramienta: https://www.google.com/webmasters/tools/
  2. Accedes a Configuración / Configuración / Orientación Geográfica.
  3. Una vez aquí se selecciona la orientación a la que vaya destinada el portal.

¿Se puede mejorar? Sí.

Con estos tres pasos ya hemos GEO-localizado el dominio y los contenidos, ahora quedaría realizar las tareas puras de optimización SEO en el portal, J

¡¡Buen fin de semana a todos!!

468 ad
  1. Nuestra empresa, necesita expertos en posicionamiento en buscadores y marketing online en general, para trabajar de forma externa.

    Disponemos de más de 100 tiendas on Line. Queremos desarrollar un nuevo servicio para nuestros distribuidores de consultoría en posicionamiento y marketing online por el cual pagaríamos una cantidad por mes y tienda. El servicio consistiría en aconsejar a nuestros distribuidores que tareas deben realizar en sus páginas para mejorar el posicionamiento y las ventas, efectuando unas revisiones mensuales de las tiendas que tengan contratado el servicio.