27 dic , 2013

Enviado por en Buscadores, Google, SEO | 1 Comentario

Con el 15º aniversario de Google llega Hummingbird (Colibrí)

Historia

Este año Google cumple 15 años desde su creación como Google Inc.

Aunque en 1996 el motor de búsqueda nació bajo el nombre de BackRub, programa de posgrado en Informática en Stanford que empiezan Larry y Sergey y utilizado por la universidad en sus servidores internos durante un año (dejan de emplearlo porque requiere demasiado ancho de banda), en 1997 se dan cuenta de que este necesita un cambio de imagen y nombre.

Después de una lluvia de ideas y haciendo un juego de palabras con el término matemático “gúgol“, cuya pronunciación en inglés es similar a la de “Google” y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros, acaban poniendole el nombre que todos conocemos hoy en día.

No es hasta 1998 cuando por fin se constituye la empresa después de recibir un cheque por valor de 100.000$ de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems a nombre de una entidad que aún no existía. Se puede decir que el nombre final de la grande corporación, que es Google Inc. hoy en día, lo puso Andy gracias a su primera aportación financiera.

Desde entonces ha llovido mucho y la empresa ha crecido dando cabida a más servicios a parte del buscador en si.

En la siguiente imágen vemos la trayectoria de Google y los cambios que ha sufrido a lo largo de esta década y media.

 

trayectoria servicios google

Hummigbird

El mayor cambio al algoritmo de búsqueda de Google desde el año 2010 con el lanzamiento de Caffeine.

google hummingbird

La mayoría de los usuarios no notará grandes diferencias a la hora de hacer búsquedas pero con la implementación de las búsquedas de voz tanto en móviles con en el navegador Chromese ha visto la necesidad de crear nuevas fórmulas matemáticas y enfocarlas a una búsqueda mas humana y menos a base de palabras claves brutas.

Google comprende mejor palabras del tipo cómo, dónde, cúando o porqué, dentro de una cadena de búsqueda y devuelve unos resultados más acordes al interés del usuario. Todo esto también gracias a su “answer engine” conocido como Knowledge Graph

busqueda natural google

El objetivo del buscador es hacer la experiencia general más humana y natural. Vemos la transición de Google desde un organizador puro y duro de la información de la web a un asistente personal al que le podemos preguntar prácticamente cualquier cosa y dependiendo de la forma de hacerlo, nos mostrará la información que más nos interesa.

15 añós de google

 

468 ad
  1. joaquin dice:

    ¿Sera esta una respuesta a la expectacion que ha dado el lanzamiento de Facebook a su buscador que es capaz de hacer este tipo de consultas y va a estar basada en las experincias de sus usuarios, y dentro de éstos de nuestros amigos, de los cuales nos fiamos mas ? Si este nuevo algoritmo es capaz de interpretar frases mas largas bienvenido sea, pero el ser humano es perezoso por naturaleza y no creo que escriba tanto en el cajoncito del buscador y además, tambien hay que pensar que la gente esta acostumbrada a escribir en clave, y desacostumbrarlos va a costar mucho,.
    Los comandos de voz fallan mas que una escopeta de caña, y la gente apenas los usa.