29 ago , 2014

Enviado por en SEO | 1 Comentario

Google favorecerá el HTTPS o conexiones seguras en el posicionamiento web

El HTTPS se suma desde principios de Agosto al conjunto de más de 200 factores influyentes en los rankings

Las recomendaciones de Google de cara a la implementación de un protocolo seguro o https han cambiado, antes afectaba de manera negativa, ya que se le indicaba a los buscadores que todos los contenidos que se encontraban en un portal https eran contenidos seguros o encriptados.

El https hace referencia  a Transport Layer Security (TLS), que es un protocolo criptográfico para garantizar conexiones seguras, principalmente en Internet.

https conexion segura

A principios de Agosto Google ha recomendado a todos los webmasters incluir la navegación segura en su protocolo de navegación, siempre para favorecer a los usuarios y proteger su integridad.

 

Tal y como afirma Google su efecto y su peso de momento son limitados, afecta a menos del 1% de las búsquedas globales que se realizan. No puede compararse con la importancia de otros factores como el contenido de calidad o las prácticas de consecución de backlinks.

Parece que Matt Cutts hace una vez más sus sueños realidad, ya que hace unos meses en el SMX West anunció que le encantaría hacer del protocolo SSL (antecesor del TLS) un factor de posicionamiento.

Para dejar claro que va en serio, Google ha afirmado que durante las próximas semanas publicará un manual con las mejores prácticas para que la adopción generaliza del protocolo seguro sea más simple y se resuelvan los errores habituales.

De momento nos propone empezar con una serie de consejos:

  • Decidir qué tipo de certificado necesitas: único, para varios dominios o un certificado comodín.
  • Utilizar certificados de clave de 2.048 bits.
  • Utilizar URLs relativas para los recursos que se alojan en el mismo dominio seguro.
  • Utilizar URLs relativas de protocolo para el resto de dominios.
  • Consultar el artículo sobre cambio de sitio para obtener más información sobre cómo realizar el cambio de la dirección del sitio web.
  • No bloquear el rastreo del sitio HTTPS mediante un archivo robots.txt.
  • Permitir que los motores de búsqueda indexen las páginas del sitio webs siempre que sea posible. Evitar el uso de la metaetiqueta “noindex”.

Para realizar una correcta migración y evitar caídas de tráfico es necesario aplicar las pautas comunes a cualquier tipo de migración web y esperar a las, seguro próximas, directrices de Google. Mientras, Google Webmaster Tools se ha ya actualizado para mostrar informes de la versión HTTPS de los sitios web.

Para leer el post completo en inglés pulsa aquí

468 ad
  1. Artículo muy actual y en el que estoy muy de acuerdo con las medidas que ha tomado Google, ya que sigue por la misma linea de dar preferencia a las webs que ofrezcan mayor seguridad y protección a sus usuarios.

    Ya que tener lectores/usuarios/clientes que naveguen con seguridad por tu web debe de ser un principio básico para todo gestor de webs.

    Un atento saludo,