4 oct , 2013

Enviado por en Analitica Web, Buscadores, Google, Live, SEO, Yahoo | 3 Comentarios

Google Analytics – Not Provided y SEO

Recientemente Google, a través de su herramienta de Google Analytics, ha confirmado la eliminación del dato de palabras clave de búsqueda a través de SEO, o búsqueda orgánica, y la implementación de todas las búsquedas en el dato Not Provided:
https://support.google.com/analytics/answer/1247841?hl=en&ref_topic=1308584

La noticia se refiere a Google.com, pero la experiencia nos dice, y los datos lo demuestran, que ya se está extendiendo al resto de países.

¿Qué supone la implementación de todas las búsquedas de SEO mediante el dato de Not Provided?

Si vemos la evolución de las campañas de SEO a través de los años, al principio se realizaban en base a un número de palabras clave a posicionar, luego esto se combinó con el dato de tráfico SEO gracias a las herramientas de analítica (Google Analytics, Omniture, AT Internet…), y una vez se obtenían datos de la palabra clave de la búsqueda orgánica, se pudo combinar también con el tráfico SEO Marca y SEO No Marca.

Pues bien, ahora que Google ha decidido no mostrar la palabra clave de búsqueda (él dice que para mejorar la privacidad… luego veremos el por qué), volvemos a un paso anterior: incremento del tráfico SEO Global + seguimiento de posición de palabras clave.

En resumen, en vez de avanzar en la analítica SEO, retrocedemos.

Pero, ¿por qué Google ha decidido realizar este cambio?

Curiosamente, el 25 de Agosto de 2013 Google Adwords realiza una actualización, mediante la cual ofrece las estadísticas tanto de la búsqueda en Adwords (de pago) como de la búsqueda orgánica (gratuita) activas en la cuenta. Si tienes las palabras clave en la cuenta de Google Adwords activas (estás pagando por aparecer) muestra las estadísticas, sino no.

Hay que entender que Google es una empresa, cuestión que a veces se olvida, y los ingresos proporcionados por Google Adwords se encuentran por encima del 90% del total de sus ingresos, por lo tanto, se puede “deducir” que su objetivo es atraer a las empresas hacia Google Adwords.

Entonces, ¿cómo medimos el tráfico SEO?

Actualmente y mientras Google Analytics ofrezca algunos datos de palabras clave para las consultas SEO, existe una fórmula de medición utilizada actualmente, la cual no deja de ser una estimación (muy importante aclarar que es estimación) que se acerca lo más posible a la “realidad”.

El link para ver esta fórmula del calculo SEO Marca y SEO No Marca con el incremento del dato de Not Provided es el siguiente: http://econsultancy.com/es/blog/63127-how-to-measure-branded-search-traffic-in-the-not-provided-age

Ahora bien, dentro de unos pocos meses deberemos de volver un paso atrás y ver las campañas de SEO como un global, ya que no dispondremos de datos para evaluar el tráfico SEO Marca y SEO No Marca.

Realmente, si la consultora con la que se trabaja la estrategia de SEO aporta valor y añade ideas a las campañas offline, ¿quién no ha visto un folleto, carteles publicitarios… de publicidad offline sin la URL de la campaña o de la empresa? Pues bien, en muchas ocasiones es la consultora SEO quien dice al cliente la implementación de la URL, entonces… ¿quién ha originado ese tráfico SEO de Marca?

En definitiva, perdemos en el detalle del tráfico SEO, pero la consultora SEO debe centrar el trabajo en el SEO No Marca y aportar valor al SEO Marca, por lo tanto, no se ve afectado el trabajo que debe realizar la consultora SEO debido a este cambio.

Un Saludo y buen fin de semana!

468 ad
  1. Buenas,
    Muchas gracias por aclarar lo de la palabra clave, me habían surgido muchas dudas y ahora esta todo más claro.

  2. Sí señor, malditas Non Provided. Obviamente lo hicieron para que invertamos más en Adwords, al menos esa es la teoría más lógica.

  3. joaquin dice:

    No hay que escandalizarse, Google como toda empresa barre para ella, y ademas hay muchas maneras de saber nuestras mejores palabras clave, y para monitorizarlas.

Menciones/Notificaciones

  1. Lo que hace Google Hummingbird y qué hacer frente a la actualización | SEO Marketing online - [...] ha combinado con Google la nueva actualización de palabras clave (not provided) lo que significa que con ello, restará …