21 feb , 2014

Enviado por en SEO | 1 Comentario

Marketing de contenidos y SEO

Desde la llegada de Google Penguin y Google Panda, gran parte de la estrategia del trabajo SEO se centra en la de generar y gestionar contenidos de calidad y conseguir viralizarlos a través de la red de una forma natural.Ya no vale lo de conseguir enlaces de forma más menos honesta y copiar/robar contenido.  Google abrirá las puertas de su zoológico y de nada habrá servido tener todo lo demás optimizado.

¿Qué es el contenido de calidad?

No es el que está sobreoptimizado, ni el más largo ni el que más tecnicismos contiene. El contenido de calidad es el que consigue menciones del público objetivo en redes sociales y enlaces en blogs, webs e incluso comentarios. Convirtiendo a la empresa/producto en un referente del sector que, sin centrarse en la venta, consigue conversiones.

El problema viene cuando nos damos cuenta de que no hay una técnica ni regla que nos diga cómo conseguir hacer este tipo de contenido. No hay una fórmula mágica, sencillamente intentar ser original y dar a conocerlo en la medida de nuestras posibilidades, no descuidar los demás aspectos SEO y Google tarde o temprano, lo tendrá en cuenta.

La definición más acertada sería que con una buena campaña de marketing de contenidos en vez de vender buscas que te compren.

La importancia de un buen título

El pilar del content marketing es la redacción de un buen título, hay que tener en cuenta cómo piensa el lector. Si se ofrece más de lo mismo, no pasará de la primera línea.Existen periódicos y publicaciones que lanzan un mismo artículo con diferentes títulos y se quedan con aquel que más visitas y menciones sociales ha conseguido. A esta técnica se la conoce como “Test A/B”.

Organizar el mensaje

Crear un Storytelling con el que contar una historia que enganche al visitante. Olvidarse del texto plano y que sólo habla de los beneficios de la marca/producto. Crear sorpresa y curiosidad para, al final, interactuar con el lector en forma de pregunta que pueda responder en redes sociales o comentarios. Darle pie e invitarle a formar parte.

Todo esto nos lleva a darnos cuenta que cada vez más, el SEO, el marketing de contenidos y el SMO van de la mano. Sin una buena optimización SEO no conseguiremos indexación. Sin un contenido de calidad no conseguiremos ni enlaces ni menciones y sin tener en cuenta el SMO, nos estamos cerrando las puertas a viralizar el contenido.

 

Enlaces interesantes sobre el Marketing de contenidos:

Para profundizar en el tema, en la web MOZ hay un artículo muy recomendable sobre el tema http://moz.com/blog/how-to-build-and-operate-a-content-marketing-machine (en inglés)

En el blog 40defiebre nos facilitan un checklist para que nuestros contenidos estén perfectos http://www.40defiebre.com/el-checklist-definitivo-para-poner-prueba-tus-contenidos/

 

468 ad
  1. Hola

    Totalmente de acuerdo, hoy en día y con las últimas actualizaciones de Google ya no solo sirve con colocar enlaces en otros sitios webs apuntando a tu página, ahora que publicar contenido frecuentemente, pero contenido de calidad que le sirva de ayuda e información útil a los visitantes.

    Me imagino que el objetivo de Google con esta actualización sea que todas las webs en los primeros puestos estén activas y que perduren en el tiempo.

    Muy buen artículo.

    Un saludo

    Hugo