9 ago , 2013

Enviado por en Buscadores, Google, SEO | 3 Comentarios

Penalizaciones en Google

Google puede penalizar nuestra web de dos formas distintas, con una penalización manual o con una penalización automática. En este post vamos a explicar que es y que no es una penalización, sus características y  sus diferencias.

1.- Una variación en los rankings no es necesariamente una penalización

Una página web rankea en google en base a más de 200 factores distintos. Tu web puede cambiar sus rankings por diversos factores pero no ser necesariamente una penalización. Te ponemos algunos ejemplos:

1.1.-Cambio en el peso de un factor dentro de Google

Google día a día intenta mejorar su algoritmo por lo que la importancia de un factor puede cambiar y hacer que tu web baje o suba alguna posición. Estos cambios suelen hacerse de forma escalonada. No verás movimientos muy drásticos de un día para otro por el cambio de peso de un factor.

1.2.-Tu web mejora o empeora su calidad

Una variación en la calidad de tu web te hará variar tus posiciones en los rankig. Depende de la variación puedes subir, bajar, o directamente desaparecer de los resultados de Google.

Para identificar estos cambios lo más recomendable es poseer un completo historial de las acciones llevadas a cabo en tu web. Muchas veces actualizaciones mal gestionadas dentro de un sitio hacen que esta caiga y se piense que todo ha sido por una penalización.

1.3.-La competencia te deja atrás

Internet es un entorno competitivo donde si te quedas parado tu competencia puede pasarte por encima. Al igual que ocurre con los cambio en el peso de un factor dentro de Google no suelen ser cambios drásticos de un día para otro.

2.-Entonces, ¿Qué es una penalización?

Google posee un manual de buenas prácticas que toda web tiene que cumplir si quiere aparecer en el buscador. Cuando se detecta que una web no cumple alguna de sus directrices es penalizado de forma manual o de forma automática.

2.1-Penalizaciones Manuales

Son ejecutadas por los propios empleados de Google si tu web incumple sus directrices de calidad, pueden hacerte desaparecer de una palabra clave, varias, o hasta incluso borrar tu web de google. Para saber si has sufrido una penalización manual solo tienes que acceder a las herramientas de Webmaster de google  (si no tienes dada de alta tu web es un gran momento para hacerlo). En la sección “tráfico de búsqueda” > “acciones manuales”, se te indicará si tu web posee una penalización manual, de qué tipo, acciones que puedes realizar, etc..

Para salir de una de estas penalizaciones tendrás que solucionar el problema en tu web y enviar una solicitud de reconsideración a Google. Sus empleados revisaran nuevamente tu sitios, si todo es correcto tu web será despenalizada.

2.2.-Penalizaciones Automáticas

Son ejecutadas por el algoritmo de Google principalmente por uno de sus dos filtros, panda y pingüino. Los cambios pueden ser en una sola palabra clave, en varias o hacerte desaparecer del buscador. La principal diferencia con las penalizaciones manuales es que en  este caso ningún empleado de google podrá quitártela, tendrán que detectar tú mismo el problema, solucionarlo, y esperar a salir de la penalización.

468 ad
  1. Vanessa dice:

    Buen artículo. Efectivamente una variación en los rankings no necesariamente es una penalización pero hay penalizaciones merecidas, creo que hay que tratar de evitar siempre técnicas no recomendadas como pueden ser el duplicado de dominios, cloaking, texto invisible… etc.

  2. Buenas tardes.

    Muy interesante artículo, y en mi caso preocupante.
    No se si podrás ayudarme Alberto… En mi caso tengo dos paginas web que intento posicionar con distintas palabras claves cada una, una pagina está en ingles y otra en español, el contenido es diferente al ser idiomas distintos, pero no solo el idioma, también cambiamos un poco el texto, eso si, los archivos de foto o vídeo incrustrados son los mismos, provienen del mismo canal.. flickr, youtube, vimeo… Mi mayor preocupación es si google me podría penalizar por tener un enlace de una a otra para cambiar de idioma.

    Gracias y saludos.

  3. Joaquin dice:

    Al que lo penalicen es que se lo tenia merecido por malas praxis. Si todo el mundo se dejase de tanto trampeo y de tanto tensar la cuerda, no se llevarian una sorpresa. Es mejor adaptarse a sus reglas, que intentar burlarlas.