7 ene , 2009

Enviado por en SEO, Varios | 2 Comentarios

SEO: Cuidado dónde se gestionan las altas en directorios

Lo primero, Feliz 2009 para todos!!!

Llevo meses sin escribir en el Blog, mucho trabajo, reuniones, pereza :-) pero no puedo dejar pasar algo sucedido hace un par de semanas que creo afecta a todos los que trabajamos en esto que se llama SEO o posicionamiento en buscadores.

El alta en directorios es un procedimiento básico para conseguir algo de visibilidad en buscadores. Conseguir enlaces externos de calidad es una obligación más que un servicio de valor añadido y todos más o menos contamos con una lista de recursos en las que gestionamos el alta de nuestros clientes. El procedimiento es sencillo: accedes al directorio, buscas la categoría apropiada, insertas los datos que solicitan y envias. Generalmente se recomienda utilizar una cuenta de correo genérica tipo Gmail o Hotmail ya que algunos de estos directorios no tienen escrúpulos en vender los datos que recopilan  a empresas dedicadas a enviar publicidad a bases de datos de e-mails.

Pues bien, tras gestionar el alta en directorios de una empresa “amiga”, esta empresa recibió el siguiente correo (omito los datos de identificación de empresas y personas por razones obvias):

Estimados Sres.

Lamento comunicarles que mi equipo ha tenido que rechazar el alta de su empresa en nuestro directorio empresarial debido principalmente a dos razones.

En primer lugar, la supuesta empresa SEO/SEM que ha intentado realizar el alta (ADESIS) se encuentra en la lista negra que mantenemos multitud de directorios en todo el mundo para detectar aquellas empresas bloqueadas o prohibidas debido a las malas artes que utilizan para supuestamente promover los sitios webs de sus clientes en Google y otros buscadores. Por esta razón, en el 90% de los casos en que Adesis intenta dar de alta a alguno de sus clientes éste resulta bloqueado sin tener ninguna otra culpa que el haber escogido a un mal proveedor.

En segundo lugar, y como viene siendo habitual en las acciones realizadas por la empresa mencionada (y otras muchas con sus mismos escrúpulos), la ficha de su empresa está incompleta y con multitud de datos falseados a fin de intentar “engañar” a los robots de los buscadores. En nuestro caso, nunca podemos permitir el alta de una ficha de empresa en el “Directorio XXXX” si esta no está completa, al menos en los datos obligatorios como son domicilio, nombre de empresa, teléfono, actividad, y algunos más.

Creo que el correo se califica por sí mismo pero merece la pena detallar algunas cosas. Primero, la calidad de un directorio no se basa en la calidad de los datos recibidos, se basa en los resultados que proporciona como cualquier buscador. Es decir, que cuando un usuario hace una búsqueda en el directorio encuentre lo que busca no si la dirección de la empresa está bien o mal. Segundo, es más que evidente la sospechosa necesidad de esta empresa de recibir datos de caracter personal que posteriormente podría utilizar con fines comerciales. Tercero, históricamente un directorio recopila datos que luego comprobará si son ciertos o no. En caso de no estar conforme con los datos recibidos, no acepta el alta y punto. No me imagino a DMOZ o a Yahoo en su día mandando un correo a una empresa criticando a la empresa que gestionó el alta, tampoco este tipo de directorios piden/pedían datos como el telefono, la dirección, domicilio, etc.

Sin embargo, lo más sorprendente viene al final. Tras investigar a quién pertenecía este directorio, me encuentro que pertenece a una empresa que a su vez hace SEO. Y ya todo encaja. Un caso claro, a mi entender de competencia desleal. En todos los años que Adesis lleva trabajando en SEO jamás hemos hablado de un competidor ni para bien ni para mal, nada. Creo que cada cual intenta buscarse el trabajo como puede y, sinceramente, creo que la competencia de las agencias SEO no son las agencias SEO son las agencias On-line, aunque de esto hablaré en otra ocasión. Por eso, me da pena que una empresa utilice este sistema para atacar y descalificar a un competidor de esta forma. Por supuesto, he intentado contactar con la empresa en cuestión sin éxito.

En fin, si alguien está interesado en saber qué directorio está haciendo esto que me mande un correo y se lo digo. Pero sobre todo, revisad dos veces los directorios a los que enviáis solicitudes de altas, podéis estar sufriendo ataques como el comentado sin saberlo.

468 ad
  1. Se puede decir más alto, pero no más claro!!!! El afán por recopilar y vender datos personales aún estando prohibido no tiene límite.

  2. Deberías publicar el directorio, así todos conoceremos quien emplea este tipo de correos. Me parece inadmisible