11 abr , 2014

Enviado por en SEO | 1 Comentario

SEO móvil, optimizar una web para móvil

En España, más del 40% de la población tiene un Smartphone y el 86% de las personas accede a internet a través del móvil.

Google ha tenido muy en cuenta estos datos y ha sacado unas recomendaciones para hacer SEO para Smartphone y un robot específicamente indicado a los móviles (Googlebot-Mobile ).

 Seo para versiones móvil

A la hora de optimizar las webs, existen tres configuraciones para hacer versiones adaptadas a dispositivos móviles:

1-      Responsive (diseño web adaptable): es la opción ideal, la que recomienda Google. Se muestra el mismo HTML y utiliza las CSS para mostrar las diferentes versiones. No hay peligro de contenido duplicado, es más fácil de mantener a nivel técnico, el tiempo de carga es mucho más rápido y el diseño se adapta solo. Por lo que nos evitamos tener que hacer el doble de trabajo.

 

2-      Ofrecer ambas versiones a través de una sola URL: Misma URL con diferentes HTML. Esta versión tiene la ventaja de poder ofrecer contenido distinto dependiendo de por dónde accede el usuario (móvil o escritorio), pero sin variar la URL.

Hacemos una variación del contenido en relación al agente de usuario y eso, se lo tenemos que indicar a Google mediante el Vary: User-Agent  (implementado en el header).

Es un procedimiento mucho más complejo a nivel técnico que se basa en redirecciones, pero no hay duplicidad y el contenido para móvil se distingue mucho mejor.

Con esta opción hay que analizar muy bien desde Google Webmaster Tools  cómo y qué le estamos mostrando a cada usuario dependiendo de la versión de entrada a la web.

 

3-      Desarrollar una web paralela bajo un subdominio “m”: Es lo que se conoce como versión móvil. Esta opción es menos compleja que la anterior y el control sobre los contenidos que se muestran es mucho más sencillo, pero, si no se hace bien, se puede generar una gran cantidad de contenido duplicado. Hay que identificar al usuario para poder redirigirle a la versión adecuada desde el dispositivo por el que accede.

En esta opción, Google también recomienda implementar en el header el Vary: User-Agent.

Importante también la realización de un sitemap para la versión móvil y enviarlo a través de Webmaster Tools. Además, en la versión de escritorio hay que añadir una etiqueta rel=alternate para indicar a Google que de esta web existe la alternativa móvil y en la versión móvil, hay que añadir una etiqueta rel=canonical para hacer saber a Google cuál es la versión original y así evitar el contenido duplicado

El trabajo SEO se duplica, puesto que hay que optimizar tanto la versión ordenador como la versión móvil.

Como conclusión, decir que si queremos hacer las cosas bien, sin muchas complicaciones y gustándole a Google, la opción es siempre “Responsive”.

 

Más información https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/

468 ad
  1. Personalmente prefiero el tercer punto, creo que es mas sencillo y mas limpio y ademas puedes controlar muchas cosas. De cualquier modo creo que es importante hacer una version movil del sitio web, porque como dices, los moviles ganan mas terreno cada dia, hay mas moviles que computadoras y menos sitios que optimicen para movil por lo que la competencia es mas reducida.

    Saludos